top of page
Diseño sin título (20).png

Tratamiento hormonal para la menopausia

El tratamiento hormonal para la menopausia es el método más efectivo de reemplazo de hormonas. Esta terapia es importante para la mujer antes de la menopausia y para el hombre en la andropausia, ya que todas las personas necesitan un balance hormonal para vivir una vida saludable. A medida que vamos envejeciendo, los niveles de hormonas disminuyen y se empiezan a desequilibrar. Esto suele ir acompañado por una gran multitud de síntomas como: sofocos, cambios de humor, fatiga, aumento de peso, falta de la libido o pérdida de la memoria. Desde Medeho apostamos por un diagnóstico personalizado para equilibrar los niveles a partir de los 40 a 45 años gracias al chip de hormonas bioidénticas. Si no eres de Zaragoza, no hay ningún problema. Ponemos a vuestra disposición nuestras consultas informativas gratuitas telemáticas donde nuestros especialistas os resolverán todas vuestras dudas

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO HORMONAL DURANTE LA MENOPAUSIA

Los beneficios de un tratamiento hormonal con hormonas bioidénticas para tratar la menopausia son muchos y variados. Entre estos beneficios destacan:

  •  Alivio de los sofocos y sudores nocturnos ocasionados por la menopausia.

  •  Mejora de los síntomas vaginales ocasionados por la menopausia, como sequedad, ardor, picor o molestias.

  •  Aumento de la líbido, que por lo general se ve disminuida considerablemente al llegar la menopausia.

  •  Aumenta la energía y disminuye la sensación de cansancio.

  •  Mejora el estado de ánimo, lo que contribuye a un menor riesgo de padecer depresión e irritabilidad.

  •  Aumenta el colágeno en la piel, el cabello y las uñas, logrando un aspecto más joven.

 

Además, la terapia hormonal para la menopausia se puede asociar a otros tratamientos, para aportar bienestar y mejorar, por ejemplo, tanto la calidad de la piel como la lubricación vaginal.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO HORMONAL PARA LA MENOPAUSIA

¿En qué consiste el tratamiento con hormonas bioidénticas?

El primer paso consiste en llevar a cabo unas pruebas previas. En Medeho realizamos un análisis completo donde valoramos tanto el perfil hormonal sexual como el cortisol. Además, también analizamos la hormona del crecimiento, la hormona tiroidea, minerales y vitaminas, elaborando así un estudio bioquímico completo. En el caso de las mujeres, también solicitamos una ecografía mamaria, mamografía y eco ginecológica. Los resultados de cada paciente nos permitirán realizar un tratamiento completo y personalizado a cada caso.
Con los resultados de los análisis y de la exploración por parte del equipo médico, se encargará un pellet personalizado con las hormonas que necesita la paciente. Este implante es un chip hormonal que se coloca de forma subcutánea y, desde ahí, libera gradual y naturalmente las hormonas sin alterar los ciclos de producción normales, compensando los desequilibrios existentes.

¿Cómo es el procedimiento de colocación del pellet en la terapia hormonal?

Tras obtener los resultados de las pruebas médicas, se hace la petición de formulación del pellet de forma individual. El procedimiento para su colocación, que lleva a cabo nuestra especialista en TMHB, dura aproximadamente 20 minutos y se realiza bajo anestesia local. Consiste en realizar una pequeña incisión en la parte superior del glúteo y, mediante un aplicador, se introduce el pellet. Posteriormente, se cierra la incisión con un único punto de sutura.

En cuanto a los cuidados después de la colocación del pellet, hay que tener en cuenta que no se debe mojar la zona durante las 12 horas siguientes al procedimiento. A partir del día siguiente, se podrá humedecer el área durante la ducha, pero deberá secarse delicadamente mediante ligeros toques y aplicar una cura con povidona yodada 10%. Se aconseja evitar el ejercicio físico, la sauna y el baño en piscinas durante los tres días posteriores.

El punto de sutura será retirado a los 7 días por el equipo de enfermería de nuestra Unidad de Curas. Además, cabe tener en cuenta que no será necesario retirar el pellet, ya que su composición se absorberá de manera natural a lo largo de 3 a 4 meses.

¿Para quién está indicado el tratamiento hormonal para la menopausia?

La Terapia de Modulación Hormonal Bioidéntica o (TMHB) está indicada en aquellas personas con niveles plasmáticos deficientes o excesivamente altos de hormonas y que deban ser optimizados. Siempre bajo estricta prescripción médica.

Así pues, está indicado tanto para mujeres como para hombres y se puede iniciar en cualquier etapa de la vida, ya que es necesario un buen balance hormonal para vivir una vida saludable.

Para mejorar la calidad de vida es recomendable la realización de la TMHB, ya que se inicia un déficit hormonal a partir de los 35-40 años (mujeres) y 50-55 años (hombres).

¿De qué están hechas las hormonas bioidénticas utilizadas en la terapia hormonal para la menopausia?

El tratamiento se compone de derivados de la planta de Yam (Ñame) y se manipula en farmacia magistral. De esta forma, se consigue una fórmula biológicamente igual al estradiol, progesterona y testosterona humanos.

Se puede administrar tanto por vía transdérmica, en forma de crema tópica o subcutánea a través de la inserción de un pequeño pellet, bajo la piel. En caso de presentar efectos secundarios, nuestra especialista estará a tu disposición para aliviar los síntomas o mejorar la sintomatología.

¿Qué diferencia hay entre las hormonas bioidénticas y las sintéticas?

Las hormonas bioidénticas son iguales a las hormonas que produce nuestro cuerpo. Es decir, tienen la misma composición tanto química como molecular que las hormonas humanas. En cambio, las sintéticas presentan una estructura diferente y, pueden incluso incluir medicamentos.

¿Quién puede someterse a la terapia?

En Medeho se prescribe la Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica. (TRHB), siempre que sea necesario, a aquellas personas con niveles plasmáticos deficientes o excesivamente altos de hormonas y que deban ser optimizados. Siempre bajo estricta prescripción médica.

Las mujeres, cuando llegan a los 50, algunas hormonas de su organismo se han reducido un 50% respecto a años anteriores. En este tipo de terapia, sirve para empezar a trabajar con mujeres de 40-50 que empiezan a experimentar los primeros síntomas de premenopausia.

 

PREGUNTAS FRECUENTES DESPUÉS DEL TRATAMIENTO HORMONAL PARA LA MENOPAUSIA

¿La terapia de reemplazo hormonal ayuda a frenar la caída del pelo en la menopausia?

La disminución de la hormona de estrógenos produce una aceleración de la caída del cabello. Incluso, muchas mujeres notan que su pelo es más fino, más seco y más frágil. Uno de los beneficios de la terapia con hormonas bioidénticas es el aumento de colágeno en piel, cabello y uñas. Por tanto, notarás una disminución de la caída y una piel más tersa. Si no fuera suficiente, en Medeho dispones de una Unidad Capilar que puede ayudarte a mejorar la salud de tu cabello con tratamientos como la mesoterapia capilar.

¿Debería hacer deporte y dieta durante la menopausia?

El deporte es beneficioso para nuestra salud a cualquier edad, pero debe adaptarse al estado físico de cada persona y a las necesidades de su cuerpo. Un estilo de vida activo nos ayuda a sentirnos mejor, a mejorar nuestra salud física y emocional, y elevar nuestra autoestima. En Medeho encontrarás un servicio de entrenamiento personal para crear rutinas específicas para cada persona. Además, durante la menopausia es importante asegurar la ingesta de calcio, vitamina D, C… Por tanto, se recomienda mantener una dieta saludable y equilibrada. Si deseas asegurarte de llevar una alimentación sana y controlar el aumento de peso habitual al inicio de la menopausia, en Medeho dispones de un servicio de nutrición para ayudarte.

¿Es cierto que la terapia hormonal para la menopausia puede aumentar el riesgo de cáncer?

No. Según los estudios científicos realizados, no existe un aumento de la incidencia de ningún tipo de cáncer en las personas que deciden realizarse este tipo de tratamiento hormonal para la menopausia.

Pide una sesión informativa gratuita sin compromiso.

Obtén más información

¿Te gustaría realizar una consulta gratuita con nuestros especialistas para que valore tu caso y te demos un presupuesto?  Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page